Estimulación Cognitiva
 
Bienvenid@s!!
Proyecto Aprendiendo a Ser
El Embarazo
Estimulación Intrauterina
El Recién Nacido
Atención Temprana
Lactancia Natural
Estimulación Cognitiva
Estimulación del Lenguaje
Estimulación Sensorial
Estimulación Psicoemocional
Estimulación Social y Hábitos
Creatividad y Pensamiento Divergente
Psicomotricidad
Necesidades Educativas Especiales
Conózcanos
Nuestros Servicios
Links de Interés
Fotitos!!

   

 
Se habla de estimulación cognitiva cuando se intenta potenciar todo lo relativo a la cognición, es decir, a la inteligencia.
Es por esta razón que se realizan actividades que incentivan la memoria, la ubicación temporo – espacial, la capacidad de abstracción, la simbolización, relación causa – efecto, entre otros. Estas actividades se planifican según la edad del pequeño, sus debilidades y fortalezas.
Es importante mantener un trabajo constante entre padres y especialista, de esta forma el niño mantendrá una disposición positiva hacia las distintas tareas propuestas.
Imagen
 
Algunos materiales propicios y cercanos a los niños para la estimulación cognitiva son:
Juegos de encaje, rompecabezas, instrumentos musicales, material de diversa textura, juegos “memorice”, tableros de anticipación, naipes, dominós, juegos didácticos especializados, material de desecho, legos, etc.
Imagen
 
 
La idea entonces es ejercitar las áreas anteriormente señaladas de una forma lúdica y entretenida para el niño, utilizando materiales acordes a la edad y características del pequeño. El tiempo también es fundamental, ya que algunos pequeños pueden distraerse con facilidad y otros enfocan con mayor rapidez su atención.
Imagen
 
Proyecto Aprendiendo a Ser:
La idea es crear una habitación para cada área a estimular, por las cuales los niños rotarán a lo largo de su estadía en el “Centro Ser”.
En la “Sala Cognitiva” o “Amarilla” para los niños, primará este color en las paredes y muebles (puesto lo beneficios psicológicos del color), contrastando con un leve tono azul. La sala será de un tamaño medio, pues se trabajará la mayor parte del tiempo en grupo y sentados.
No existirán muchos elementos distractores en las paredes y se escogerán piezas musicales clásicas cuando los niños se encuentren concentrados.
En esta misma sala trabajarán los niños que necesiten psicopedagoga, reforzamiento escolar u otros similares.
Imagen