Lactancia Natural
 
Bienvenid@s!!
Proyecto Aprendiendo a Ser
El Embarazo
Estimulación Intrauterina
El Recién Nacido
Atención Temprana
Lactancia Natural
Estimulación Cognitiva
Estimulación del Lenguaje
Estimulación Sensorial
Estimulación Psicoemocional
Estimulación Social y Hábitos
Creatividad y Pensamiento Divergente
Psicomotricidad
Necesidades Educativas Especiales
Conózcanos
Nuestros Servicios
Links de Interés
Fotitos!!

   

 
Fisiología y Funcionamiento
La mama es una glándula sudorípara modificada, característica y definitoria de los mamíferos y su función primordial es la alimentación de las crías.
La glándula mamaria se origina en la profundidad de la piel. En la niña se desarrolla a partir de la pubertad, y su crecimiento será acompañado por la piel que se adaptara a las nuevas formas y tamaños. En el interior se producen cambios que preparan a la glándula para la alimentación del recién nacido: los acinos glandulares reunidos en lóbulos y que se comunican con el exterior en el pezón a través de los conductos galactóforos, se hipertrofian y activan, produciendo una secreción característica: la leche. Los estímulos hormonales de la menstruación, embarazo y lactación, los tratamientos hormonales y la obesidad, inducen el aumento de su tamaño.

Fuente: http://www.clinicaarquero.com/08_mama.htm
Imagen
 
Beneficios
Imagen
La lactancia natural conlleva beneficios tanto para el bebé como para la madre.
Al bebé le otorga nutrientes y lo protege contra enfermdades, facilita el crecimiento y gracias los diferentes componentes del suero materno potencia el intelecto.
La cercanía que adquiere la madre con el hijo al amamantar favorece el vínculo de apego y satisface las necesidades psicoafectivas del bebé.

Los beneficios para la madre recaen en la liberación de ciertas hormonas femeninas, ayuda a prevenir el cáncer de mamas y trae consecuencias positivas en el plano psicoafectivo con su hijo.
 
 
Características de la Leche Materna
La leche materna podemos divirlas en 3 tipos según sus carcterísticas y aparición:

1. Calostro: Puede aparecer durante el embarazo, pero es común que se segrege 2 a 3 días después del parto. Es una leche rica en proteías, minerales y vitaminas. Es de apariencia amarillenta y cremosa. Es de mucha importancia para el recién nacido pues esta leche tiene propiedades inmunológicas y es laxante.

2. Leche de Transición: Suele durar entre 10 y 15 días y varía de mujer en mujer.
Se caracteriza por ser un líquido más bien trasparente y aguada.

3. Leche Madura: Es de color blanco y es más consistente.
Imagen
 
Desventajas
Una de las grandes desventajas de amamantar radican en la falta de libertad de la mujer. Por un lado existen limitaciones en la alimentación y estilo de vida de la madre, como no beber alcohol, el no consumir ciertos alimentos, drogas, fármacos y cigarrillos.
Y por otro lado existen dificultades para volver a la vida laboral, viajes, estudios, etc.
Sin embargo algunas de estas desventajas pueden ser aminoradas en algunos empleos, los cuales disponen de sala cuna y lugares especiales donde las madres pueden alimentar a sus hijos.
Tipo, Forma y Frecuencia de Tomas
Primero que nada se debe respetar el tiempo de succión de cada bebé, por lo que no existe un tiempo determinado para las tomas, sin embargo, si usted se da cuenta que su bebé se ha dormido o ha cesado de succionar puede retirarlo de la mama.

Las frecuencias dependerán de la calidad de la succión del pequeño. Un bebé que no succiona con fuerza pedirá leche más seguido que un bebé que succiona con fuerza y logra extrar una buena cantidad de leche en una sesión. También dependerá de la posición que usted adquiera durante el amamantamiento. La mejor posición es cuando usted se encuentra sentada, con la espalda recta y la pierna que sostiene la cabeza del bebé se encuentra en alto apoyada en un tapete u otro similar, inclinando el muslo en unos 45º grados aproximadamente. El bebé es sostenido con el brazo. Si el pecho es grande no debería necesitar apoyo de un cojín, pero si la mama es pequeña busque uno cómodo para colocar entre el brazo y la pierna.

El bebé para succionar hace un movimiento de rodillo entre la lengua y el paladar, lo cual hace que obtengan leche. El ritmo de succión varia de un lactante a otro, hacen 1 o 2 inspiraciones cada 1-2 degluciones.
En la foto se ilustra lo anteriomente señalado:
imagen