Creatividad y Pensamiento Divergente
 
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Ahora más que nunca la creatividad forma parte importante de las habilidades que debe poseer una persona. Se requiere tanto para la actividad o tarea que se realice y también para resolver problemas y conflictos cotidianos a través de una mirada diferente.

Los niños de hoy son creativos de forma natural, ya que tienen muchos estímulos del medio (la televisión, internet, publicidad, cine, etc.), pero al mismo tiempo la exigencia es mucho más alta.

Por lo mismo es importante estimular la creatividad a través de ejercicios entretenidos para los más pequeños, como es resolver laberintos, resolver problemas cotidianos y dejar fluir su imaginación.
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No podemos dejar atrás las distintas expresiones artísticas como manifestación de la creatividad.
Algunos niños prefieren pintar, otros moldear con plasticina, algunos prefieren rayar las murallas de la casa, otros desarmar los juguetes y armar otros, en fin..., la libertad con la cual podamos expresarnos nos abre las puertas del pensamiento divergente.
El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico,varias respuestas alternativas, como por ejemplo sugerir diversos usos para un clip, lo que implicaría una forma más abierta e imprecisa de pensamiento.
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A los bebés es importante dejarlos explorar y manipular los objetos que se encuentran en su alrededor. Aquellos tienen que ser acordes a su edad en tamaño y seguridad, con el fin de que puedan manipularlos y encontrarle nuevos usos.
¿Cuántas veces le ha pasado, que regalándole a su hijo el juguete de moda, él se ha quedado pasmado con la cinta del envoltorio? o mucho peor, ¿cuántas veces ha tenido que recoger los "pedazos" del juguete?
Es por que los niños son curiosos y a un objeto le "buscarán" más usos del que tengan por que tienen una sed de investigar, tocar, ir más allá de lo que se le presenta. Un muñeco de plástico será también una pierna, una cabeza y un brazo. (-¡Mira papá al muñeco se le puede sacar el brazo!-.)
Los niños intentarán todo lo posible con los objetos.

Aprovechando entonces esta curiosidad se le pueden presentar distintos problemas al niño, como un objeto de su interés a cierta altura, o un laberinto de cajas, una salida tapada con colchonetas, etc. Y proveer de elementos seguros para que el niño se sienta en la libertad de investigar, experimentar, fracasar y obtener éxito.
Los elementos podrán ser grandes (com cubos de esponja, colchonetas, cajas de cartón, cubos de plástico, etc.) o pequeños, como legos, palitos didácticos, etc.
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Proyecto Aprendiendo a Ser:
En nuestro centro pretendemos incorporar esta modalidad a través de juegos de laberinto y gimkanas en donde los niños tendrán que usar sus propios recursos y los elementos del medio para lograr sus objetivos. También se propiciarán las expresiones artísticas como la pintura, escultura, expresión corporal y música entre otros.
La sala habilitada será "la sala multicolor" aprovechando las bondades del naranjo, el azul, el amarillo y el lila. En ella se encontrán distintos elementos como colchonetas, cubos de esponja, cubos y cajas de plástico, piscinas de pelotitas, etc.
Esta sala se compartirá en conjunto con psicomotricidad, favoreciendo así ambas áreas cuando se trabaje.
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